domingo, 26 de febrero de 2017

Probando con un formato de tamaño superior

 Esta imagen conforma unicamente 1/3 de la pagina, y seria la primera hilera de tres . cuando este terminada completa la subire  . El tamaño de la pagina completa es de 60x38 cm .


 Como me gusta detallar bastante los fondos y tambien perfilar decentemente tanto el lenguaje verbal como el corporal, he decidido asomarme al abismo y probar con un tamaño mayor del que estaba utilizando usualmente ¿ El objeto ? Intentar elevar el grafismo un poco mas y homogeneizar el nivel de detalle de las viñetas . Salvo cuando era un crio o adolescente que utilizaba un tamaño folio ( y es que yo era el tipico o atipico niño que ya desde antes de tener conciencia de nada emborronaba de monigotes  los libros de texto , los cuadernos, las paredes o todo aquello que se me pusiera por delante  )  comence a dibujar en un Din A3  . Mas adelante me pase a  un 47x33 o similar ( creo he ido alternando un poco estas medidas con los años en las distintas idas y vueltas al dibujo, salvo alguna historia suelta muy cartoon , en un pequeño Din A4). Aqui ya me he metido de lleno en el tamaño Airbus, un esplendido 60x38, tamaño que estaba utilizando en una portada que comence la semana pasada , y que, en una de esas mañanas mientras la dibujaba, se me encendio la bombilla y pense ¿ porque no probar ?. Este formato, que decir , me ocupa toda la mesa de dibujo de alto, es una pasada. Evidente tiene sus contras, mayor tamaño = mas horas lleva terminarla , asi que veremos si me cunde el tiempo, pero si me convencen los  resultados y puedo hacer las paginas en un tiempo razonable quiza lo mantenga  , caso contrario continuare con el tamaño anterior . Independientemente  de todo ,  lo fundamental es quedarse finalmente con el formato de trabajo que mas comodo se sienta uno segun su estilo  , pero es una inestimable labor de aprendizaje experimentar este tipo de cosas , y lo recomiendo, desde luego , aqui se puede aplicar el topico popular que dice "el tamaño si que importa".

En la imagen ; Vapu y El rubio en una zona de Barcelona .




lunes, 20 de febrero de 2017

"LA PEÑITA, LOS PERDEDORES"

 Obra coral autobiografica en clave de tragicomedia  .

Pin up a color de otra historia corta en proceso , titulada "La vida en pelotas". ( Tamaño original de la ilustracion , 47x33 )



jueves, 16 de febrero de 2017

 La pagina completa totalmente coloreada y rotulada ( en castellano ) . En la viñeta grande ( que subi anteayer ) podeis apreciar un cambio sensible,  la chica de la derecha es distinta , ya que decidi redibujarla porque no me convencia demasiado el resultado estetico de la anterior .

martes, 14 de febrero de 2017

Viñeta a color ( a media pagina y a falta de darle algunos retoques de color ) de otra pagina de la historia corta titulada "Regreso al hogar", del proyecto de la antologia "La Peñita, los perdedores".  Pasado mañana colgare la pagina completa en la versiones a tinta y color . En escena vemos a Kufuri ( protagonista principal de este relato  ) , a la derecha, y a Tamoncin, a la izquierda, conversando desenfadadamente en el Pub "Circulos". Tamoncin es un personaje que aun no habia aparecido en escena y del cual podemos perfilar una presentacion rapida .  Asturiano de Gijon , cuarenta y tantos, antiguo guionista de peliculas gore de serie Z ( en realidad solo guionizo una , que fue estrenada en cine , una bizarrada de tal calibre que fue tal fracaso en taquilla , para hacernos una idea, que no fueron al cine a verla ni sus familiares ) , lleva mas de quince años corrigiendo y reescribiendo su primera y unica novela "Aphenaton " sin que nadie sepa con certeza cuando la dara por terminada .

miércoles, 8 de febrero de 2017

Pagina completa ( salvo los dialogos ) de "Regreso al hogar" . Se puede ver que es una pagina mas alargada de lo habitual . El motivo es que estoy probando con tamaños mayores para poder detallar aun mas y mejor , aqui he trabajado en un 48 x 32 cm en vez del 40x31 cm que he utilizado las ultimamente , ademas tengo una portada en preparacion de 60 x 34 ( Uau ! ) . Desde luego esto hace que sumes mas horas  encadenado a la mesa pero creo es importante experimentar no solo diferentes estilos graficos sino el tamaño con el que trabajar, esa diversidad te exige y te prueba constantemente . Hay autores que  incluso trabajan con un pequeño Din A4 siempre y les va bien a su estilo ( normalmente cartoon )  , para gustos los colores  , pero particularmente recomiendo obligarse a retos constantes para mejorar , sin ponerse limites .


miércoles, 1 de febrero de 2017

Viñeta de situacion que pertenece a la historia " Regreso al hogar" protagonizada por Paco "Kufuri" ( en el centro de la imagen ) y secundada por otros integrantes de "La peñita " .

Sinopsis : Kufuri regresa a casa a pasar unos dias despues de casi dos meses en Brasil trabajando en una obra submarina , lo que no espera es que sus dias de descanso van a ser todo menos tranquilos .